Tendencias de marketing digital 2019 y 2020

Cuando se trata de tecnología de marketing, es importante estar a la vanguardia al adoptar tendencias. Vamos a ver el paisaje de Martech a medida que nos acercamos al nuevo año para ayudarlo a superar esa curva. Te voy a dar las 5 principales tendencias de martech que serán prominentes en 2019

1. La voz seguirá aumentando

Los avances realizados en los últimos años en los campos del procesamiento del lenguaje natural, las interfaces de conversación, la automatización y el aprendizaje automático y los procesos de aprendizaje profundo han permitido que los asistentes virtuales se vuelvan cada vez más inteligentes y útiles.

Casi un tercio de las 3.500 millones de búsquedas realizadas en Google todos los días son búsquedas de voz ahora, con dispositivos de asistente personal a la cabeza.

La búsqueda por voz difiere de la típica búsqueda de escritorio o móvil. Cuando abra Google en su navegador y escriba su consulta de búsqueda, verá cientos de páginas de resultados de búsqueda. No es tan difícil ser uno de ellos.

Cuando le haces una pregunta a Siri, te dará unos pocos resultados. La mayoría de las veces solo le dará un resultado. Si su sitio web es uno de ellos, el CTR puede ser potencialmente mucho mayor. Sin embargo, necesita estar allí en primer lugar. Por lo tanto, adaptar su estrategia de SEO para la búsqueda por voz es crucial.

La forma de hacerlo es hacer que sus frases de búsqueda sean más conversacionales y menos parecidas a los términos escritos. A menudo, las búsquedas escritas son solo paquetes de palabras clave.

Considere lo que sus clientes podrían hablar , en lugar de escribir al hacer una consulta. También tiene sentido comenzar a escribir en un tono más conversacional para desarrollar contenido que se alinee mejor con la búsqueda por voz.

2. Los chatbots y la IA están aquí para quedarse

Los chatbots ayudan a las marcas a mejorar el servicio al cliente al tiempo que controlan los presupuestos. Los chatbots son más rápidos que los humanos para dar respuestas relacionadas con los datos y aceptar solicitudes. Tienen humor y personalidades y ofrecen un servicio personalizado a cualquier cliente que lo necesite, en cualquier momento.

Los chatbots se pueden integrar con un sitio web, una aplicación e incluso con una plataforma de redes sociales. También recopilan información del usuario que luego se puede utilizar para adaptar mejor las estrategias de marketing.

Según Grand View Research , el mercado global de chatbot está llegando a $ 1.2 mil millones con una tasa de crecimiento anual del 24 por ciento. Y la investigación también encontró que el 45 por ciento de los usuarios finales prefieren usarlos como un modo primario de comunicación en el servicio al cliente.

Se estima que en los próximos 5 años, aproximadamente el 80% de las comunicaciones comerciales con los clientes se realizarán a través de mensajeros bot.

Con el mercado de chatbot en continuo aumento, es importante que las empresas vean cómo pueden integrarlo en su estrategia. Ya sea un simple asistente de servicio al cliente o incluso una forma de promocionar características y ofertas, ahora es el momento de implementar la tecnología.

Existe, por supuesto, el uso intensivo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en estos sistemas, pero lo abordaré más adelante.

3. Aprendizaje Autónomo

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial han impulsado un análisis de datos cada vez más eficiente, lo que facilita a los especialistas en marketing entregar hiperpersonalización a sus clientes, incluida la personalización de contenido y viajes únicos.

“Los especialistas en marketing deberían analizar cómo pueden usar la inteligencia artificial como una forma de comprender qué contenido está consumiendo un cliente potencial, ya sea contenido de marketing, soporte o documentos técnicos o generados por el usuario, lo que permitirá una experiencia del cliente más personalizada y un alto nivel de cliente satisfacción,”

-Lisa Matherly, vicepresidenta de marketing de contenidos de McAfee.

En 2019, esperamos ver a más especialistas en marketing establecer puntajes predictivos de clientes potenciales, implementar campañas complejas basadas en disparadores e invertir en mayores profundidades de contenido dinámico para servir a los clientes en cada fase del recorrido del usuario.

Todo se reduce a la personalización. En lugar de confiar en el esfuerzo manual de un vendedor para crear diferentes experiencias para grupos de personas, los algoritmos de aprendizaje automático proporcionan una forma escalable para que los vendedores creen experiencias únicas para las personas.

Con el aprendizaje automático, en lugar de darle a la computadora muchas reglas para seguir, la estamos programando para aprender todo lo que pueda sobre una persona y seleccionar la experiencia que sea más atractiva para esa persona. Y para que la personalización del aprendizaje automático sea más efectiva, los especialistas en marketing deberían poder crear sus propias “recetas” que le digan a la computadora qué tipo de información debe tener en cuenta al determinar la experiencia digital de alguien.

Una receta personalizable comienza con la selección de uno o más algoritmos base preprogramados. Estos algoritmos pueden ser simples, como mostrar elementos que son tendencia o publicados recientemente, o pueden ser más avanzados, como el filtrado colaborativo o los árboles de decisión.

Junto con los chatbots, el aprendizaje automático puede hacer esto. ¡Imagina las posibilidades!

4. El vídeo todavía estará en la parte superior del árbol.

El vídeo todavía está ganando la carrera del medio de marketing más exitoso en 2019 y está previsto que continúe en 2019. Esto tiene sentido, porque la capacidad de atención promedio de los consumidores es corta, y la mayoría de las personas prefieren ver un vídeo que leer una publicación de blog .

El vídeo en vivo ha sido un factor importante en el marketing porque conecta directamente a los consumidores comprometidos con productos y servicios. Si desea captar la atención del consumidor, lo más probable es que los encuentre en las redes sociales. Plataformas como Facebook Live han brindado a los especialistas en marketing la oportunidad de enfrentarse a su mercado objetivo.

El próximo año, las transmisiones de vídeo en vivo continuarán explotando, pero el aspecto importante en el futuro será la originalidad. El vídeo interactivo y el marketing de vídeo imaginativo que alienta la participación del usuario superarán rápidamente al vídeo en aras de las imágenes en movimiento. Los consumidores se aburren rápidamente: las marcas que usan vídeos para atraer y entusiasmar a los usuarios ganarán.

La importancia del vídeo no puede ser subestimada de acuerdo con Hubspot. Simplemente agregar un vídeo a un correo electrónico aumenta la tasa de clics en un asombroso 200–300 por ciento, y poner uno en una página de destino aumenta la tasa de conversión en un 80 por ciento.

Así que asegúrate de no quedarte atrás en el vídeo arena. En casi todas las áreas de marketing, supera a otros medios. Observe sus actividades comerciales y descubra la mejor manera de incorporar el vídeo marketing a su estrategia.

5. Elige tu realidad: AR o VR

Estos dos han tomado un poco de tiempo para llegar a las grandes ligas, pero hay evidencia significativa de que están a punto de hacerlo. Para aquellos que no saben: la realidad aumentada es imágenes / vídeo en capas sobre la realidad, mientras que la realidad virtual es una realidad completamente generada mediante el uso de un dispositivo montado en la cabeza.

Hay muchas formas ingeniosas en que los especialistas en marketing pueden usarlos para crear una experiencia más visceral para los consumidores. Se vincula perfectamente al vídeo, pero le entrega el control del vídeo al usuario. Es una experiencia inmersiva y la inmersión es una forma segura de conectarse con un consumidor a través de una gama de sentidos y emociones.

Las empresas ya están aprovechando el poder de esta nueva tecnología para crear conciencia de marca, así como para vender productos individuales. IKEA, por ejemplo, ha estado utilizando la tecnología de juegos de realidad virtual desde 2016. Con su aplicación de compras, IKEA VR Experience, sus clientes pueden probar diferentes soluciones de IKEA antes de comprarlas. Otros grandes jugadores que han experimentado con AR incluyen Nivea, Starbucks y Volkswagen.

Cómo hacer que esto funcione para ti
He compartido muchas tendencias diferentes que espero ver en 2019 aquí y no esperaría que una sola empresa las implemente todas a la vez. Es importante mirar a los competidores e industrias similares para ver lo que han hecho en estas áreas.

Sea bueno en algo en lugar de estar bien en muchas cosas, por lo que concentrarse en una de estas áreas sería un mejor uso de los fondos y el tiempo. Esto no quiere decir simplemente elegir el sonido más genial o uno que más disfrutes. Si no tiene un lugar en su estrategia de marketing, estaría desperdiciando fondos si invierte fondos en algo que no resonará con su objetivo demográfico.

Haga una investigación prudente para ver si su mercado objetivo está interesado en AR antes de invertir en él. El vídeo es caro, pero es mucho más barato que los gustos de AR y VR. También es posible que incorpores un chatbot de voz en tu CRM, así que no lo pongas por el simple hecho de hacerlo.